domingo, 30 de noviembre de 2014

Paleoclimatología y espeleología

Figura 2. El estudio de anillos en los tallos de plantas ayuda
 a identificar periodos secos o lluviosos. Tomada de:
 http://mdifiore92.wordpress.com/tag/paleoclimatology/
¿Qué es la paleoclimatología?

La paleoclimatología es una disciplina científica que estudia cómo y en qué medida ha cambiado el clima en la Tierra a través del tiempo geológico. Su objetivo es encontrar las razones por las cuales el clima varía e identificar factores que ayuden a predecir cómo cambiara en un futuro y de qué manera puede afectar la vida en la Tierra.


¿Cómo se relaciona la paleoclimatología con la espeleología?

Una de las principales herramientas para realizar estudios del clima en el pasado es la presencia de espeleotemas en las cavernas. Esto, porque son estructuras muy sensibles a los cambios climáticos, es decir,  su velocidad y forma de crecimiento está altamente influenciada por los elementos del clima (ej, temperatura, presión, humedad, precipitación) y evidencian de manera física y química los cambios de tales elementos.

Figura 1. Corte longitudinal de una estalagmita mostrando
mostrando diferentes etapas de crecimiento. La estalactita
de la derecha es iluminada por luz ultravioleta. Credito:
Paul Williams. Tomada de:http://www.windows2universe.
org/earth/climate/CDcourses_investigate_climate.html
El principal factor que afecta el crecimiento de los espeleotemas (para los estudios generalmente se analizan muestras de estalactitas y estalagmitas) es la cantidad de agua drenada a la cueva. Una evidencia visible de este hecho, es que cuando el espeleotema detiene su crecimiento su superficie adquiere un color oscuro y apariencia erodada. Así podemos inferir que poco crecimiento (grosor y longitud)  de los espeleotemas se debe, entre otros factores, a periodos de sequía, poca precipitación o altas temperaturas que evitaron la circulación de agua en la cueva.
A pesar que la apariencia del espeleotema es una herramienta significativa, sus observaciones tienden a ser muy subjetivas y no ofrecen información muy clara ni confiable; además reflejan cambios en un tiempo relativo, es decir, no indican un tiempo exacto de ocurrencia. Para obtener  mejores resultados  en los estudios paleoclimáticos, se hace un análisis químico adicional de las muestras enfocándose en la presencia de isotopos y elementos radiactivos.

Los isotopos son elementos que poseen el mismo número atómico, es decir, el mismo número de protones en el núcleo  pero diferente número másico (diferente número de neutrones). Por ejemplo, el hidrogeno posee tres isotopos: deuterio, tritio e hidrogeno; todos poseen un protón pero el deuterio posee un neutrón, el tritio dos  y el hidrogeno, ninguno.
En la paleoclimatología se relaciona la presencia del isotopo 18O está bastante relacionada con el ciclo hidrológico y los cambios de temperatura del aire. Por ejemplo, la relación lineal entre la proporción de  deuterio y  18O indica la medida media de precipitación anual. Además la presencia de 18O también indica los niveles de humedad en la cueva al momento de la formación de espeleotemas.
Otro isotopo importante para el estudio de climas pasados  es el 13C que provee información acerca del tipo y densidad de vegetación, cantidad de carbono inorgánico presente en el suelo  o roca, producción de CO2 por fotosíntesis y desgasificación de CO2 por precipitación del carbonato.


Figura 3. Gráfica demostrativa del numero de vidas medias de
un elemento y su proporción a lo largo del tiempo. Tomada de:
http://www.kgs.ku.edu/Extension/geotopics/earth_age.html
Para identificar la  relación de eventos climáticos en el tiempo geológico  se hace uso de la presencia de elementos radiactivos, cuya desintegración en periodos de tiempo definidos provee información de  la edad de un espeleotema (o cualquier formación mineral-rocosa). El principal elemento usado en la datación absoluta de espeleotemas es el uranio, presente en los estratos donde se forma la cueva y que se disuelve para luego formar parte del carbonato precipitado. El 234U con una vida media de 247.000 años, pasa a una forma más estable,  230Th. Esto significa que en un lapso de 247.000 años la mitad del uranio se ha convertido en torio. Así, se mide la proporción de uranio y torio en el espeleotema para designarle una edad aproximada.

Referencias
Chang, R. (2010). Química. McGraw Hill: Mexico D.F.
Österlin, C. (2010). Stable carbon isotopes in speleothems from temperate areas. Institutionen för naturgeografi och kvartägeologi: Estocolmo
http://autocww.colorado.edu/~flc/E64ContentFiles/EarthSciences/paleoclimatology.htm
http://earthobservatory.nasa.gov/Features/Paleoclimatology_Speleothems/
http://php.scripts.psu.edu/dept/liberalarts/sites/kennett/index.php?id=spwork

No hay comentarios:

Publicar un comentario